miércoles, 23 de diciembre de 2009

EL año en que vivimos en peligro 2009

TeleSUR _ Hace: 01 hora
Medio millón de pequeñas y medianas empresas mexicanas (pymes) cerraron este año por la crisis económica, con lo que millón y medio de personas quedaron sin empleo, según informó el presidente de la Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeños y Medianos Empresarios (Alpyme), Pedro Salcedo.

El presidente de Alpyme explicó en rueda de prensa que las expectativas del sector para el próximo año son "oscuras en grado sumo".

Salcedo detalló que de las 500 mil empresas que cerraron las puertas, al menos 200 mil pasaron al sector informal, con lo que el número de mexicanos en dicho sector habría alcanzado 13,3 millones de personas ocupadas.

Las pymes que se mantienen en el sector formal trabajan al 30 por ciento de su capacidad instalada, según precisó Salcedo, quien auguró mayores ahogos para esos negocios a partir de enero próximo, debido al incremento de la carga fiscal.

"Si un compañero tiene 15 máquinas, está trabajando con cuatro o cinco y produce muy poco. Es más fácil vender en la calle, llegar a la hora que quieran, pagar el derecho de piso e instalarse, explicó.

A partir del 1 de enero de 2010, el ascenso de los gravámenes provocará que muchos tengan que dedicar todas sus ganancias a pagar impuestos, señaló el especialista.

"El seguro social, energía eléctrica, alquileres de locales y otros servicios públicos, son gastos fijos que hunden al pequeño y mediano empresario. Si no alcanza para cubrir lo impuestos, menos los salarios", subrayó.

Cuestionó que los grandes empresarios no pagan impuestos, por lo que urgió al Gobierno a hacer una reforma fiscal que los obligue a hacerlo.

Por su parte, el presidente mexicano, Felipe Calderón, al evaluar el saldo de 2009, aseguró que este fue "el año en que vivimos en peligro", un período complejo, difícil y desafiante, en el que la economía de Estados Unidos repercutió sobre México.

"Fue una caída sobre México. Nos cayó encima la economía de Estados Unidos; por eso aquí el daño fue mayor".

Estadísticas del Consejo Nacional, que evalúa la política de desarrollo social en el país, indican que actualmente sólo 18,3 por ciento de la población mexicana escapa de la pobreza.

Por otra parte, Salcedo calificó como falta de respeto a la sociedad que el Gobierno federal haya incrementado el precio de los combustibles, pese al Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo, en enero de este año, en el que se fijó el congelamiento de los precios de la gasolina.

"Al subir la gasolina aumenta el precio del transporte y se encarece el traslado de los alimentos del campo a la ciudad. Los precios se alteran y con el escaso aumento salarial no alcanza a los trabajadores ni para un boleto de Metro", señaló el especialista.


teleSUR-PL-Lajornada/yi-MFD
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/64104/medio-millon-de-pymes-cerraron-en-mexico-este-ano-por-crisis-economica/

No hay comentarios: