domingo, 21 de junio de 2009

POLITICA EN EL ANTRO


Luego de varias semanas de austeridad etílica, estimados Foristas, hoy me di chance de ir a un antro. Buena música, buenos tragos, excelente compañía.

No tendría qué escribir ahora de no ser porque el dueño del antro -un viejo amigo bastante joven- me pidió que le diera opinión sobre un video que piensa proyectar en el lugar todos los días hasta las elecciones.

Quedábamos unos cuantos en el antro. Comenzó a sonar, de Carmina Burana, Fortuna Impetrax en una de las muchas versiones, ésta muy rockera. En las pantallas se deslizaron las imágenes de la ignominia que comenzamos a vivir cuando asesinaron a los neonatos, a los niños, a las mujeres, a los hombres y a los ancianos en Acteal. Comprendí que la matanza de Acteal y el hecho de que sigan sus perpetradores sin castigo -quizás porque no hay castigo que alcance para ese crimen- marcó el parteaguas entre el México decente y esto que somos hoy.

Una tras de otra, quince años de imágenes al ritmo de la fortuna emperatriz del mundo; como si el azar lo fuera todo, como si nosotros, o lo que queda de humanidad en nosotros, ya no pudiera elegir, ya no tuviera nada que hacer sino obedecer. Todas las fotografías en sepia, las prohibiciones recientes que obligan a regresar a casa como cenicientas cenizas a las dos o tres de la mañana, en esta metrópoli de suyo trasnochada, el hambre en los rincones ignorados de nuestra geografía arrugada; el olvido; la guerra sorda que salta en ayuntamientos sorprendidos; la mano del poder que lo puede casi todo, menos el silencio.

Al final una pregunta: ¿Aún así vas a dejar de votar? Miré a mi amigo sorprendido. Él, incapaz siempre de una conducta política, remachaba en todos los rincones de su antro la exigencia de votar.

A puerta cerrada bebimos todavía un poco y armamos con otros habituales una breve tertulia. Él insiste en que votemos por los partidos pequeños (exceptuando el engendro de Elba Esther) y demos la espalda a los tres grandes. Yo, del todo imperfecto, sigo atento a las instrucciones de Andrés Manuel López Obrador, la única certeza que tengo en este laberinto aciago.

Ahora sí, luego de visitar mi casa virtual, me voy a dormir.

Trigo

2 comentarios:

PEPMAC dijo...

Chale...creo que lo unico malo mi querida Gabby... ES QUE NO INVITAS

jejeje

Saludos

PEPMAC dijo...

Chale...creo que lo unico malo mi querida Gabby... ES QUE NO INVITAS

jejeje

Saludos