martes, 30 de junio de 2009

"El quema pozos petroleros"

Otro de los mitos, muy utilizados en contra del luchador social AMLO es el de quema pozos petroleros. Respecto a eso, no los quemaba (ya tendría años a la sombra si hubiese hecho algo así) los bloqueaba.
Le preguntaba hace unas semanas a una señora indígena de la zona chontal en Nacajuca Tabasco que si había conocido a Andrés Manuel cuando estuvo por esos lares, me dijo que si lo conoció que cuando estuvo ahí le "rajaron la cabeza", al cuestionarle los pormenores del asunto me platicó, que durante años Pemex entraba con sus grandes maquinarias y camiones pesados a sus comunidades, destrozando sus caminos dejándolos parcialmente incomunicados todo esto de manera frecuente, los derrames petroleros ocurrían seguido en sus tierras dejándolas productivamente inutilizables (ni para pastura para ganado y ni para tierra para cultivo) hectáreas de derrame, parcelas completas de las que dependían familias enteras llenas de petróleo crudo, nadie respondía por esto, AMLO vivía en ese tiempo en el plan chontalpa me cuenta que les empezó a ayudar para reclamar indemnizaciones por tales afectaciones, sin embargo solo obtenían carpetazo jurídico a sus asuntos, finalmente decide organizar movilizaciones y los famosos bloqueos petroleros como forma de presión alterna para que alguien se hiciera responsable, les mandaron varias veces a los antimotines para reprimirles y a AMLO le dieron una buena golpiza dejándole heridas en la cabeza. "Todo por andar defendiendo a la gente" finalizó la señora. Esta información de los derrames en que nadie se hacia responsable eran notas en los 80’s de los periódicos locales y que debe encontrarse en las hemerotecas (Tabasco Hoy, Rumbo Nuevo etc). Después de todo eso se logró que se integrara un organismo que se encargaba de pagar indemnizaciones CIMADES (Comisión interinstitucional para el medio ambiente y el desarrollo social) a los afectados de Pemex y de ahí surgieron vivales que desviaban y desvían ese recurso o lo quieren aprovechar mañosamente, pero eso es otra historia, además actualmente casi 20 años después Pemex y el gobierno se han provisto de una nueva piel mas gruesa y vuelven a cometer todo tipo de atropellos en las comunidades sin responder y con toda impunidad.
Toda esta historia, la organización de la gente, la represión sufrida en carne propia (con las buenas madrizas que le acomodaron), el conseguir mediante presión social que se formara un organismo responsable de indemnizar por afectaciones, los adversarios de AMLO lo resumen en una sola frase: “quema pozos petroleros”.

3 comentarios:

PEPMAC dijo...

Asi es...la memoria de los Mexicanos es corta y el poder de las televisoras es amplio.

Bien reza el dicho "repite una mentira mil veces y se convertira en verdad"

Yo creo que este mito que para muchos es una "verdad", es un gran ejemplo de ello.

Saludos

Gabby dijo...

Choco, excelente comentario, cuyo valor radica en que es totalmente veridico.

Un abrazo

choco dijo...

Esa frase que mencionas pepmac del propagandista nazi JOSEPH GOEBBELS, es muy cierta y fue un recurso muy socorrido durante la guerra sucia de 2006, gracias mi querida Gabby y si la documentaciòn està en los periòdicos locales de los 80's un saludo.